El germen de trigo (en inglés, wheat grass) es la parte más nutritiva del grano del trigo, un alimento extraordinario ya que posee una combinación muy interesante de minerales y sustancias nutritivas.
Propiedades:
- Tiene un contenido protéico muy elevado, supera hasta en tres veces a la carne animal (pescado, pollo, res, etc.).
- Es uno de los alimentos más ricos en vitamina E.
- Un potente antioxidante (la vitamina E es antioxidante), encargandose de eliminar los radicales libres que deterioran, oxidan y envejecen las células de nuestro organism, causando arrugas y patologías de todo tipo.
- Tras la levadura de cerveza, es el alimento que más ácido fólico contiene (el ácido fólico es una vitamina importante en la dieta diaria ya que interviene junto con la vitamina B12 en muchos de los procesos que se desarrollan en nuestro cuerpo. El ácido fólico está recomendado durante el embarazo ya que es fundamental para la formación del sistema nervioso del feto, cuando hay déficit de esta vitamina, podría afectarse el óptimo desarrollo del futuro bebé. Además, el ácido fólico es muy recomendable para personas que padecen depresión, anemia, arteroesclerosis, insomnio, osteoporosis, gingivitis, irritabilidad, etc.).
- Posee vitaminas del grupo B, especialmente B1, B2 y B6.
- Rico en ácido linoleico (vitamina F), el cual equilibra el organismo y facilita la asimilación de las grasas, azúcares y proteínas.
- Tiene un porcentaje considerable de zinc, el cual favorece principalmente a nuestra piel y se encuentra muy relacionado en varios procesos metabólicos (ayuda a controlar el crecimiento, en el desarrollo sexual, la cicatrización de heridas, el buen mantenimiento de la piel, pelo, uñas, etc. (se le conoce como la proteína de la belleza).
- Rico en minerales como el fósforo, magnesio, hierro, oligoelementos, etc.
- Tiene un alto contenido en enzimas, catalizadores que controlan las reacciones químicas de todo el organismo.
- Es una buena fuente de fibra, ayudando a evacuar el intestino y a mantener su buen funcionamiento.
Resulta ser uno de los mejores complementos nutricionales para:
- Mantener el equilibrio nutricional en todas las personas, se puede tomar en cápsulas o espolvoreado sobre fruta o yogurt, o licuado en jugo o malteado.
- Durante el embarazo, lactancia y postparto.
- Después de operaciones.
- Para deportistas de todo tipo o personas que tengan trabajos físicos pesados o de gran desgaste.
- Para mejorar la apariencia de las uñas, cabello y sobre todo, es un complemento excelente para nutrir la piel.
Usos medicinales:
- Se utiliza en tratamientos naturales para combatir la arteriosclerosis por su aporte en vitamina E que impide la destrucción en el organismo de la vitamina A, y es, además, indispensable para los músculos, paredes de los vasos sanguíneos y el músculo cardiaco. También es rico en fosfolípidos, los cuales previenen la acumulación de colesterol en las arterias.
- Como complemento ideal para personas que padecen algún problema de la piel como dermatitis, acné, piel seca, manchada, etc.
- Muy útil para las personas que padezcan de insomnio, irritabilidad, fatiga crónica, etc.
- Excelente para tratar la anemia y ayudar a las personas anoréxicas y bulímicas.
- Para prevenir y combatir osteoporosis.
- A los niños les va de maravilla ya que apoya los procesos de crecimiento gracias a su alto porcentaje en proteínas, vitaminas e hidratos de carbono.
- Para todos los problemas del colón, intestino, estreñimiento, divertículos, etc. Además, previene el cáncer de colon ya que depura y mantiene limpios el intestino y normaliza el tránsito intestinal
- En casos de cansancio o estrés intelectual.
- Ayuda a reducir los azúcares de la sangre debido a su aporte de magnesio y vitamina F, por lo que es recomendable en personas diabéticas.
- Ayuda a equlibrar y nutrir el sistema nervioso, es un buen complemento para personas que sufren depresión, fatiga o cansancio crónico, desgano, anemia o apatía.
- Ayuda a bajar de peso, ya que es bueno para regular el metabolismo.
Forma recomendada de consumo:
Lo puedes conseguir ya sea en copos, en forma granulada, en aceite o en perlas o cápsulas. Cabe mencionar que la harina de trigo, sobre todo la refinada, carece de todas estas cualidades.