Los fitoesteroles son una sustancia que resulta muy útil en la lucha contra el colesterol. La ingesta diaria previene enfermedades cardiovasculares, aunque también tiene beneficios para la próstata y es considerado un potente anticancerígeno. Pero, ¿qué es realmente? ¿Qué aporta a nuestro organismo? ¿En qué alimentos están presentes? ¡Todo esto y mucho más en este blog de Herbolario Salud Natural!
¿Qué son los fitoesteroles?
Los fitoesteroles o esteroles vegetales son unas moléculas que se encuentran en todos los vegetales. Eso incluye frutas, verduras, legumbres, hojas, tallos… Por lo que en una dieta equilibrada no debemos tener un déficit. Los vegetales, a su vez, también contienen fitoestanoles, una sustancia muy parecida.
los fitoesteroles tienen una estructura molecular realmente parecida ala del colesterol, la diferencia radica en que los esteroles no son absorbidos por nuestro aparato digestivo y no son producidos por nuestro cuerpo. Por esta razón, y desde hace ya más de medio siglo, quedó demostrado que tienen un efecto hipocolesterorémico.
Beneficios de los fitoesteroles
Como ya hemos comentado, los fitoesteroles impiden la absorción del colesterol a nivel intestinal, reduciendo la absorción del colesterol malo sin modificar los niveles del colesterol bueno. Esta es la razón por la que se considera que los esteroles son efectivos en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Numerosos estudios han demostrado que tomando 2 gr al día, podemos reducir hasta en un 10% la absorción de colesterol de nuestro organismo.
Además del beneficio en nuestro sistema cardiovascular, los esteroles también previenen el cáncer de próstata y algunos estudiosos le atribuyen propiedades antiinflamatorias y bactericidas.
¿Qué alimentos son ricos en fitoesteroles?
En general, la mayoría de productos vegetales tienen aporte de fitoesteroles. Los aceites de semillas y oliva, frutos secos, legumbres, semillas y los cereales integrales. Otra solución para llegar a la cantidad recomendada son los suplementos.
¿Qué ocurre si hay alteraciones en los niveles de fitoesteroles en nuestro cuerpo?
Actualmente, en países del primer mundo donde raramente hay problemas de malnutrición, los profesionales de la salud no suelen encontrarse problemas relacionados con los fitoesteroles. Según expertos, en dosis realmente altas (20 gr/día) puede reducir la absorción intestinal de vitaminas y otros nutrientes. Además, puede ocasionar episodios de diarreas.
¡Ahora ya sabes todo lo que necesitas sobre los fitoesteroles! ¿Vas a incluirlos en tu dieta? Eso sí, los suplementos no está indicados para embarazadas ni en menores de 5 años. ¡Consulta siempre con tu médico!