Hoy te indicamos algunas pautas eficaces sobre cómo eliminar los ácaros del polvo de tu casa. Puedes ir directamente al apartado con los consejos prácticos, pero, si quieres de verdad hacer de tu hogar un ambiente inhóspito para estos “intrusos”, te invitamos a conocer más detalles sobre estos organismos microscópicos.
Qué son y qué problemas producen los ácaros de polvo
Son una clase de artrópodos, los arácnidos, en la que también se clasifican arañas y garrapatas pero, a diferencia de otros arácnidos, los ácaros son muy diminutos y difícilmente se pueden ver a simple vista. De hecho, ácaro viene del griego akarés y significa “diminuto”.
Se estima que existen cerca de 500 mil y 1 millón de tipos de ácaros diferentes, de los que apenas un 10% ha sido clasificado.
De estos, hay algunos que se encuentra frecuentemente en el polvo doméstico:
- Blomia tropicalis
- Dermatophagoides farinae
- Dermatophagoides pteronyssinus
- Euroglyphus maynei
- Glycyphagus domesticus
- Lepidoglyphus destructor
- Acarus siro
- Tyrophagus putrescentiae
Por lo general, estos bichos microscópicos se alimentan de las células muertas de nuestra piel o del pelo de nuestras mascotas. A pesar de no causar daños al ser humano, hay personas que son sensibles a la presencia de ácaros del polvo.
En ambientes cerrados donde se concentran muchos ácaros, ciertos individuos desencadenan reacciones alérgicas que se conocen como alergia al polvo o alergia a los ácaros del polvo.
Los síntomas son aquellos típicos de los cuadros alérgicos:
- Picazón en ojos, garganta y nariz
- Estornudos
- Tos
- Sensación de hinchazón facial
- Asma
Las reacciones a la presencia de ácaros en casa pueden llegar a ser intensas, lo que supone un riesgo sobre todo para niños y jóvenes.
¿Dónde se encuentran los ácaros del polvo?
El hogar resulta un ambiente ideal para los ácaros porque suele ofrecer todo lo que un ácaro necesita para sobrevivir y reproducirse:
- Alimento (células muertas humanas y de animales).
- Humedad alrededor del 50%.
- Temperatura entre 25 y 35º C.
Y en cuanto a lugares del hogar favoritos por los ácaros hay una infinidad de opciones: alfombras, colchones, sofás, mantas, cojines, cortinas y muebles forrados en tela. Aquí el ácaro dispone de las condiciones perfectas para reproducirse.
Consejos para reducir los ácaros del polvo en tu hogar
Para las personas que padecen de alergias respiratorias es muy importante seguir las pautas indicadas por un médico con el fin de evitar ataques de asma.
Cuando los síntomas son leves, es posible que el facultativo recomiende remedios naturales para la alergia como esprays nasales, complementos nutricionales, aceites para inhalaciones y otros preparados a base de plantas. Sin embargo, tanto en la alergia al ácaro del polvo como en el resto de alergias, el primer paso para evitar que aparezcan los síntomas consiste en evitar el contacto con el alérgeno.
Reducir y en la medida de lo posible evitar que se acumulen ácaros en el hogar es sinónimo de calidad de vida para las personas alérgicas y para sus familiares.
Y si no tienes alergia, pero has visto imágenes de ácaros por Internet y la idea de tener estos bichitos en tu cama te da repelús, aquí tienes algunas recomendaciones para convertir tu hogar en un lugar inhóspito para el ácaro del polvo:
- Ventila el hogar cada día, sobre todo en los dormitorios, permite reducir los niveles de humedad reduciendo las probabilidades de que el ácaro se establezca en tu cama. Si tienes dudas de cómo hacerlo sigue estos consejos para airear correctamente la casa.
- No hagas la cama nada más levantarte. Es importante que colchón, cojines y sábanas también ventilen.
- Lava las sábanas en agua caliente. Las sábanas también hay que cambiarlas con frecuencia y para eliminar los ácaros y las crías es recomendable lavar una vez a la semana a más de 50º C.
- Limpia el polvo. Eliminar el polvo que se acumula en los muebles es importante para evitar las suspensiones de polvo y ácaros en el aire que pueden producir reacciones alérgicas. Utiliza una aspiradora o un paño húmedo para eliminar el polvo de manera más eficaz.
- Evita las alfombras los dormitorios (y en el resto del hogar si en casa hay personas alérgicas). Como hemos visto, los ácaros buscan exactamente estos lugares para proliferar.
- Fundas antiácaros. Puedes usarlas para cubrir sofás, camas y cojines.
- Utiliza un deshumidificador para el hogar. Controla los niveles de humedad es una forma eficaz de evitar que tu casa se transforme en un lugar perfecto para estos diminutos seres. Lo ideal es mantener la humedad por debajo del 50%.