El kuzu es un ingrediente básico en la dieta macrobiótica y es una válida alternativa para quien busca espesantes sin gluten. En este post “Kuzu: propiedades y beneficios” vamos a explicarte para qué sirve esta raíz japonesa y cómo puedes aprovecharla para mejorar la textura de tus recetas y cuidar tu salud.
¿Qué es y para qué sirve el kuzu?
El kuzu, o kudzu, es la raíz de una planta de origen japonés de la familia Fabaceae, la Pueraria Lobata. El mismo término se utiliza para referirse a uno de los condimentos más populares de la gastronomía japonesa.
El kuzu es muy empleado por la industria alimentaria, incluso fuera de Japón, por su poder espesante y su sabor neutro, que permite aumentar la viscosidad de los alimentos sin alterar su sabor y olor.
Además de sus características como espesante, el kuzu es un remedio natural que se utiliza en China y Japón desde hace miles de años.
Propiedades del kuzu
El kuzu es un espesante natural, libre de gluten y muy versátil, por lo que se puede utilizar como sustituto de otros ingredientes como la maicena o el almidón de patata.
Por si fuera poco, si lo utilizas en tus recetas, aprovecharás una serie de propiedades de esta raíz.
De hecho, el kuzu contiene principalmente almidón, rico en activos vegetales que pueden favorecer la salud del sistema digestivo.
Actualmente, se han identificado unos setenta fitoquímicos en esta raíz, sobre todo triterpenos e isoflavonas, entre las cuales destaca la presencia de puerarina. Además, aporta otros micronutrientes como fósforo, hierro y calcio.
Pero, como hemos comentado anteriormente en este post, esta raíz se ha aprovechado tradicionalmente también por sus efectos medicinales.
Las propiedades atribuidas al kuzu por la Medicina Tradicional China son muchas y la mayoría de los estudios farmacológicos apuntan a la puerarina como responsable de la acción medicinal de esta raíz.
Mencionamos a continuación algunas de las propiedades medicinales atribuidas al kuzu:
- Antipirético, para atenuar la fiebre.
- Detoxificante: a nivel digestivo, con potencial acción a nivel hepático para la desintoxicación del alcohol.
- Antiácido: puede favorecer la salud intestinal ayudando a equilibrar la flora intestinal.
- Estrogénico: gracias a su aporte en isoflavonas puede ayudar a atenuar los síntomas de la menopausia de forma natural.
- Antihipertensivo: la medicina tradicional le atribuye acción protectora y reguladora del sistema cardio circulatorio.
¿Dónde se consigue el kudzu o Pueraria Lobata?
La raíz de kuzu se somete a un largo proceso de purificación y se comercializa listo para añadir a los alimentos. Es un espesante natural de uso muy común que puedes adquirir en tiendas de dietética y herbolarios, incluso online.
El kuzu granulado es el formato más comercializado y la mayoría de las marcas ofrecen kuzu blanco, que corresponde al producto de sabor más neutro e ideal también como remedio natural.
¿Cómo se debe tomar el kuzu?
Si utilizas el kuzu como remedio natural para aliviar los síntomas de una gripe, combatir la acidez estomacal o simplemente como bebida reconfortante, debes disolver una cucharadita de kuzu en polvo o granulado en un vaso de agua templada y tomarlo como una infusión.
También puedes mezclarlo con zumo de manzana natural o buscar complementos alimenticios de kuzu en cápsulas o extractos.
¿Cuántas veces al día se puede tomar el kuzu?
Si optas por un extracto líquido de kuzu o suplemento en cápsulas, lo ideal es seguir las recomendaciones del fabricante.
Cuando utilizas la raíz de kuzu en polvo diluida en agua u otros líquidos, lo ideal es tomar de dos a tres vasos de mezcla, siempre respetando las dosis recomendadas por el fabricante.
Kuzu en la cocina: preparación y recetas
Podemos decir que el kuzu es un espesante muy versátil porque no altera el color, el sabor y el olor de tus platos y bebidas. Además, a diferencia de otros espesantes, se disuelve rápidamente y no produce grumos.
Por todo lo anterior, es un ingrediente perfecto para mejorar la textura de platos dulces y salados. Ya verás cómo se convertirá en tu aliado en la preparación de sopas, estofados, gelatinas o cremas.
Y si aún no lo sabes, si espolvoreas un poco de kuzu a las verduras u otros alimentos antes de hornear o freír, ¡conseguirás una textura más crujiente!
Contraindicaciones del kuzu: ¿quién no lo puede tomar?
Las isoflavonas presentes en la raíz de kuzu tienen una acción estrogénica y su uso puede estar contraindicado en personas que deben tener bajo control los niveles de estrógenos.
Debido a la falta de estudios sobre su toxicidad, el uso medicinal del kuzu está desaconsejado también durante el embarazo y la lactancia, en menores de 12 años y en personas diabéticas. Cabe destacar que esta raíz también podría interactuar con ciertos fármacos.
En todos los casos mencionados y si es la primera vez que se utilizan suplementos alimenticios a base de kuzu lo ideal es consultar con un profesional de la salud para aclarar dudas y evitar efectos secundarios.
En conclusión, el kuzu es mucho más que un espesante alimentario. Teniendo en cuenta sus potenciales propiedades y beneficios para la salud, deberíamos incorporarlo no solo en nuestras cocinas, sino que también en nuestro botiquín de remedios naturales. ¿Estás de acuerdo?