¡Descubre los poderes de la corteza de sauce!

5 minutos de lectura

¡Descubre los poderes de la corteza de sauce!

corteza de sauce,beneficios de la corteza de sauce,propiedades medicinales de la corteza de sauce,forma de consumir corteza de sauce,efectos secundarios de la corteza de sauce,herbolario online,productos naturales,herbolario,parafarmacia

El sauce es un árbol que puede alcanzar los 35 metros de altura. El sauce llorón es probablemente el más llamativo y por esto se utiliza como planta ornamental. Sin embargo, existen 300 especies de sauce y entre ellas algunas se emplean con fines medicinales. Hoy nos centraremos en la corteza de sauce, sus propiedades y beneficios.

Historia del sauce para usos medicinales

El uso del sauce para atenuar el dolor tiene mucha historia tras de sí. Ya los griegos tomaban un brebaje preparado con hojas de sauce para bajar la fiebre. Hipócrates, considerado el padre de la medicina, recomendaba masticar las hojas de esta planta para aliviar molestias articulares y otros dolores. (Fuente: Plantas y compuestos importantes para la medicina: los sauces).

 

Sin embargo, esta planta era conocida antes por los egipcios como remedio medicinal con acción analgésica. Parece ser que el mismo faraón Ramsés II tomara infusiones de hojas de sauce para el tratamiento de sus problemas articulares.

 

Hay indicios también sobre el uso de esta planta curativa en China desde hace miles de años.

 

Si en tiempos antiguos el uso de plantas medicinales se basaba en la experiencia y en teorías no tan científicas, más recientemente la ciencia ha comprobado muchas de estas propiedades.

 

En el caso del sauce, el principio activo más destacado se aisló por primera vez en 1828 por Henry Leroux y Rafael Piria. Él mismo demostró su acción antipirética y analgésica.

 

Algunas décadas más tarde, en 1899, Friedrich Bayer patentó la sustancia bajo el nombre que hoy todos conocemos: aspirina.

Composición de la corteza de sauce

La corteza de sauce (Salicilis cortex) se obtiene desecando la corteza de las ramas jóvenes y brotes de determinadas especies de sauce.

 

El principio activo de mayor interés desde el punto de vista terapéutico es un heterósido fenólico llamado salicina, uno de los ingredientes principales de la aspirina. Además, es rica en flavonoides, taninos y ácidos aromáticos.

- Propiedades medicinales

Como hemos mencionado en otro apartado de este artículo, el sauce es una planta medicinal apreciada por su poder curativo desde tiempos antiguos.

En fitoterapia se clasifica como una droga con efecto antiinflamatorio, analgésico y antipirético. La salicina sería la responsable de todas estas propiedades.

Beneficios para la salud

La salicina presente en la corteza de sauce actúa de manera similar a la aspirina, por lo que esta planta puede ayudarnos de manera natural a aliviar algunas molestias comunes. Aquí mencionaremos los principales beneficios del sauce para la salud:

 

  • Ayuda a combatir la fiebre. Gracias a su efecto antipirético puede ser un buen aliado en caso de resfriados comunes ya que reduce la fiebre. Además, sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas contribuyen a atenuar otros síntomas de la gripe como dolor de cabeza y de huesos.
  • Atenúa los problemas de las articulaciones. El sauce es una de las plantas medicinales más utilizadas para el alivio del dolor e inflamación articular. Tanto es así que la mayoría de suplementos alimenticios para las articulaciones contienen extracto de corteza de sauce entre sus ingredientes.
  • Reduce el dolor. Las propiedades antiinflamatorias y analgésicas del sauce pueden aprovecharse también para el tratamiento del dolor leve. Por esta razón los extractos de sauce se consideran un aliado natural en afecciones comunes como el dolor de cabeza, los cólicos menstruales y, como ya hemos mencionado, los síntomas del resfriado. Para este tipo de aplicación se puede emplear la droga en infusión y sus extractos, pero también hay productos naturales antiinflamatorios que contienen corteza de sauce entre sus principios activos.

Formas de consumo

La corteza de sauce, debidamente procesada, se utiliza en la elaboración de productos de cosmética como cremas y ungüentos para favorecer la regeneración de la piel y atenuar inflamación e irritación.

Sin embargo, la forma de consumo más común de esta droga es por vía oral en infusión, extractos, comprimidos y otros suplementos alimenticios.

- Infusiones

Se prepara colocando la corteza troceada en agua fría. Luego se calienta y se deja hervir durante 5 minutos antes de filtrar.

- Suplementos alimenticios

Probablemente, representan la forma más cómoda y segura de tomar sauce. De hecho, existen muchos laboratorios que utilizan la corteza de sauce para formular suplementos nutricionales que contribuyen a la salud y el bienestar.

 

Por lo general, la corteza de sauce se utiliza en sinergia con otras plantas medicinales y extractos naturales que potencian su acción.

 

A modo de ejemplo, te indicamos algunos productos con acción antiinflamatoria que contienen corteza de sauce:

  • Poliar Gesic de Pinisan. Es un complemento en cápsulas a base de plantas como la corteza de sauce, la cúrcuma y el harpagofito que calman la inflamación a nivel muscular y articular.
  • 16-C Dologen XXI de Soria Natural, estos comprimidos están recomendados para el alivio de problemas articulares y contienen ulmaria y harpagofito además de extracto seco de corteza de sauce.
  • Arfosan (Artrosan Premium) de GSN une las propiedades de tres plantas con propiedades antiinflamatorias: sauce, harpagofito y ortosifón, para el alivio de afecciones articulares.
  • Bicartil de Zeus, este laboratorio propone un suplemento natural a base de corteza de sauce, cartílago de tiburón, fumaria y sales minerales para la salud de huesos y músculos.

- Extractos

En tiendas de dietética y herbolarios encontrarás extractos puros de corteza de sauce en diferente formatos. Lo más común es el extracto seco que se emplea también en la elaboración de cápsulas y comprimidos. Pero también hay extractos líquidos como la tintura madre de corteza de sauce. En este caso, las gotas de extracto se pueden diluir en agua.

Posibles efectos secundarios y precauciones

Aunque es poco común, los preparados a base de corteza de sauce y sus extractos pueden producir molestias gástricas.

 

Por los efectos anticoagulantes de la salicina, se desaconseja el uso del sauce en personas que toman medicamentos con acción antiagregante.

La corteza de sauce también podría interactuar con otros tipos de medicamentos como los antiinflamatorios aumentando sus efectos secundarios. Por esta razón, si se toma algún medicamento, lo ideal es consultar con un médico antes de tomar suplementos alimenticios que contengan corteza de sauce.

 

Evidentemente, la corteza de sauce está contraindicada en aquellos individuos que padecen alergia a la aspirina (ácido acetilsalicílico) o a los salicilatos.

 

Las personas con hipersensibilidad a los compuestos de esta planta también deberían tomar las debidas precauciones antes de consumir suplementos nutricionales y productos a base de sauce.

Las mismas recomendaciones sirven durante el embarazo y la lactancia puesto que falta información sobre los posibles riesgos del sauce y sus compuestos en estas condiciones.

Profile Image Herbolario Salud Natural
Herbolario Salud Natural

Nuestro equipo en Herbolario Salud Natural está formado por profesionales especializados en fitoterapia y medicina natural, dedicados a compartir su conocimiento sobre el bienestar integral. Apasionados por el uso de plantas medicinales y prácticas saludables, ofrecemos contenido basado en la evidencia y consejos prácticos para ayudar a nuestros lectores a vivir de manera más saludable, conectando con los beneficios de lo natural.

Anterior Siguiente