El jengibre es una raíz utilizada como condimento en los platos tradicionales de muchos países. En España también es muy común y la encontrarás fácilmente en fruterías y supermercados. Pero ¿sabías que, además de añadir un toque fresco y picante a tus platos, también puede ayudarte a mejorar tu bienestar? En este post te contamos cuáles son las propiedades del jengibre y qué beneficios tiene para tu salud.
Qué es el jengibre: origen e historia
El jengibre es una planta originaria de las regiones tropicales de Asia cuyas propiedades medicinales se conocen desde tiempos antiguos. En la India se cultiva y aprovecha como remedio medicinal desde hace más de 3.000 años. Ahí se conoce como sringavera que significa “con forma de cuerno” y en la medicina Ayurveda se recomienda para el tratamiento de diferentes problemas de salud.
Igualmente, es una planta muy común de la Medicina Tradicional China y se encuentra entre las plantas medicinales mencionadas por Dioscóride e Hildegarda de Bingen.
Como especia llegó y se difundió en el Mediterráneo gracias a los Fenicios en el siglo I. Hacia el siglo XI llegó también a Inglaterra donde se utilizó para la preparación de tés y cervezas (Ginger Ale).
Para qué sirve el jengibre
Cuando hablamos de jengibre nos referimos al rizoma de la planta Zingiber officinale, que tiene un aspecto grueso, fibroso y jugoso.
El jengibre se utiliza popularmente como especia y sus virtudes medicinales se conocen desde tiempos antiguos. A continuación, descubrimos los principales beneficios y las propiedades del jengibre.
Beneficios del jengibre
A pesar de que se necesitan ulteriores ensayos para confirmar algunas propiedades terapéuticas de esta raíz, cada vez más investigadores están interesados en las cualidades de esta planta para la salud del ser humano.
En una revisión de estudios sobre el uso del jengibre como planta medicinal se han destacado diferentes potenciales beneficios:
- Podría reducir las náuseas: la acción antiemética es tal vez una de las más conocidas. De hecho, se considera una de las plantas más eficaces contra las náuseas y se recomienda especialmente para prevenir y atenuar el mareo en los viajes. Hay estudios que apuntan a su eficacia y seguridad también en la atenuación de náuseas causadas por la quimioterapia.
- Favorecería la buena digestión: gracias a sus compuestos el jengibre actuaría a varios niveles durante la digestión. No solo reduciría las náuseas de diferente origen, sino que también fomentaría el vaciamiento gástrico y la motilidad intestinal, reduciendo los efectos de las malas digestiones.
- Puede aliviar los dolores articulares: este beneficio se relaciona con los efectos antiinflamatorios de la droga ya sea por vía oral o tópica.
- Contribuiría a aliviar afecciones de las vías respiratorias: síntomas como dolor de garganta, congestión nasal y tos podrían mejorar con el uso de productos naturales como el jengibre, que con sus propiedades antivíricas y antibacterianas protege las vías aéreas.
- Reduciría los dolores musculares: el consumo de jengibre también favorecería la recuperación muscular y reducirían el cansancio muscular después del entrenamiento.
- Podría mejorar los niveles de azúcar en sangre: algunas investigaciones han demostrado que el jengibre tiene un efecto regulador en la liberación de insulina.
Las propiedades del jengibre
Para uso medicinal se utiliza el rizoma del jengibre desecado y troceado. Esta parte de la planta contiene cerca de cien compuestos entre los cuales destacan aceites esenciales y sustancias picantes.
Los principios activos más abundantes en la raíz de jengibre son el gingerol, el shogaol y el zingibereno (fuente Fitoterapia.net). Además, la raíz es rica en vitaminas y sales minerales.
Muchos de estos compuestos orgánicos han demostrado efectos antieméticos, digestivos, analgésicos y antiinflamatorios.
¿Cómo tomar jengibre?
Si te gusta el jengibre te encantará saber que se trata de una planta medicinal y una especia muy versátil. Además, puedes utilizarla en diferentes formatos según las necesidades y preferencias.
Fresco
Se utiliza en rodajas para la preparación de infusiones o triturado en la preparación de platos dulces y salados. Si te gusta el sabor picante de esta raíz también puedes masticar pequeños trozos después de las comidas para refrescar la boca y favorecer la digestión.
Infusión
Se realiza rallando la raíz descascarada o cortando en rodajas y aplastándola. Utilizar una cucharada de raíz fresca por taza, dejar reposar 10 minutos y filtrar.
En polvo
La raíz deshidratada y molida se comercializa principalmente como especia. Su sabor es algo más picante que la raíz fresca. Esta característica se debe a la transformación de los gingeroles en shogaoles durante el proceso de deshidratación.
Suplementos naturales
Para disfrutar de los beneficios y propiedades del jengibre como planta medicinal en comercio encuentras una serie de productos naturales a base de jengibre. La mayoría de laboratorios proponen el jengibre en cápsulas o comprimidos.
No obstante, según los problemas que deseas tratar puedes optar por formatos específicos como por ejemplo la tintura de jengibre, ideal para molestias digestivas, y las pastillas blandas de jengibre, recomendadas para el alivio de las afecciones de la garganta.
Zumo
El jugo de jengibre se obtiene rallando la pulpa y aplastando para separar el jugo de la parte fibrosa de la raíz. Se puede utilizar para preparar jugos y en la preparación de platos o simplemente mezclado con agua para favorecer la digestión.
Otras formas de consumo
El jengibre deshidratado, con o sin azúcar, tiene una consistencia similar a la de una golosina y se puede consumir como un snack saludable a lo largo del día. Además de disfrutar de su sabor, aprovecharás sus nutrientes de calidad que contribuyen a cuidar tu salud.
El aceite esencial de jengibre es otro formato válido que nos permite aprovechar las propiedades medicinales del jengibre. En este caso, se puede utilizar para uso interno y tópico. También es una buena alternativa en la cocina y se puede utilizar para añadir el sabor dulce y picante del jengibre a tus platos cuando no tienes la raíz fresca.
Contraindicaciones del jengibre
Los principios activos del jengibre pueden actuar sobre la producción de bilis, por esto si padeces cálculos biliares deberías consultar con tu médico antes de empezar un tratamiento a base de esta raíz.
El jengibre se debe tomar con precaución también durante el embarazo y en caso de problemas del aparato digestivo como gastritis, úlcera péptica o reflujo gastroesofágico.