El ácido fólico o vitamina B9 es un nutriente que ayuda a prevenir defectos congénitos o malformaciones en el desarrollo del tubo neural, por ello, es indispensable para una correcta gestación, sin embargo, no sólo se necesita en el embarazo, sino que requerimos de este nutriente en todas las etapas de la vida.
El ácido fólico es necesario para la producción y mantenimiento de nuevas células, por lo tanto, se necesita en nuestro cuerpo para desarrollar células sanguíneas normales y funcionales, y así, prevenir anemias nutricionales por déficit de vitamina B9.
Por otro lado, este nutriente puede influir sobre los niveles de homocisteína en el organismo, cuya acumulación en caso de carencia de ácido fólico, puede desencadenar problemas cardíacos.
Asimismo, el folato es necesario para que la vitamina B12 se convierta a sus formas activas y favorezca así la correcta síntesis de ADN.
Como podemos ver, el ácido fólico es un nutriente que no sólo se necesita en el embarazo, sino en todas las etapas de la vida para que nuestro organismo funcione correctamente. A diario, los mayores de 19 años necesitamos 400 microgramos diarios que podemos obtener en cereales integrales y vegetales color verde oscuro.
Presencia del ácido fólico en la naturaleza
- Verduras: A este ácido se le llama fólico porque proviene, principalmente, de las hojas de las plantas. Las abuela desconocían la existencia de este componente, pero sabía que lo más sano para un mujer embarazada, o que quisiera estarlo, era comer verdura a diario. Las hojas verdes de algunas verduras, como las espinacas, la Iechuga, las acelgas, etc., son una buena provisión. Es imprescindible que estas verduras se consuman crudas o poco hechas, ya que el ácido fólico se destruye en la cocción.
- Dieta sana: Además de las verduras, no olvides incluir en tu dieta alimentos como la Ievadura de cerveza, las legumbres y los frutos secos, son una inagotable fuente de este componente.
- Tisanas: El ácido fólico también se encuentra en las hierbas ricas en hierro. La ortiga muerta, la milenrama, la genciana y la centaura son algunas de ellas. Haz una tisana mezclando todas ellas y toma dos tazas al día. Tomar a temporadas y evitar en caso de gastritis.