La pimienta negra (Piper nigrum) es una planta de origen hindú. Desde la antigüedad, su fruto se ha utilizado como condimento y se ha valorado por sus propiedades medicinales. Tan valorada era la pimienta negra que se empleaba como moneda e incluso para hacer ofrendas a los dioses. Hoy en día se comercializa en todo el mundo.
Es una planta trepadora que empieza a dar frutos al cabo de tres o cuatro años de sembrarla. No tiene estacionalidad, así que el fruto puede adquirirse en cualquier época del año. El nombre pimienta negra hace referencia a que sus frutos se han recolectado cuando estaban maduros y se han dejado secar hasta adquirir el color negro. La pimienta verde y la pimienta blanca proceden de la misma planta y su color depende del punto de maduración del fruto y de la manera de recolectarlos.
Principales propiedades de la pimienta negra
- Facilita la digestión: la pimienta negra aumenta las secreciones del estómago, contribuyendo a una buena digestión. También ayuda a prevenir gases intestinales.
- Contiene antioxidantes: ya hemos explicado con anterioridad que el daño oxidativo producido por los radicales libres es causa de envejecimiento prematuro, problemas de hígado y origen de enfermedades degenerativas.
- Cuida la piel: ayuda a curar el vitíligo, enfermedad que provoca despigmentación de algunas áreas de la piel. La piperina contenida en la pimienta negra estimula la producción de pigmentos.
- Sirve para tratar problemas respiratorios como el asma y la tos aguda. De hecho la pimienta negra se encuentra en diversos tónicos para combatir catarros y gripes.