En la composición del fruto de la Garcinia Cambogia entran a formar parte numerosos constituyentes, entre los que destacan el ácido hidroxicítrico (AHC), con un contenido referido a peso seco del fruto de Garcinia comprendido entre el 16-30%, además de abundantes derivados flavónicos, representados fundamentalmente por bioflavonas, acompañados de xantonas y benzofenonas.
Los efectos del ácido hidroxicítrico sobre la regulación en la síntesis de ácidos grasos, lipogénesis, apetito y pérdida de peso, han sido objeto de amplios estudios in vitro e in vivo, acompañados de numerosos ensayos clínicos.
Cuando se produce la ingesta, la glucosa procedente de los hidratos de carbono y no empleada de inmediato en la producción de energía, se almacena en el hígado y músculos en forma de glucógeno. Ahora bien, cuando los depósitos de glucógeno están llenos, el exceso de glucosa es transformado, mediante el proceso de lipogénesis, en el que desempeña un importante papel la enzima ATPcitratoliasa, en grasas y colesterol. En relación con este proceso, los resultados obtenidos en numerosos estudios farmacológicos han demostrado que el tratamiento con AHC produce un importante descenso en la lipogénesis, debido a que este compuesto es un potente inhibidor de la enzima. Así mismo se ha observado que el AHC inhibe el incremento de la lipogénesis que se produce en la grasa parda en respuesta a la ingesta de glucosa, así como un descenso en la síntesis de ácidos grasos de cadena larga y de colesterol.
Por otra parte, en estudios in vitro realizados sobre células adiposas, se ha puesto de manifiesto que el extracto de Garcinia cambogia inhibe la acumulación de gotitas de grasa en el adipocito, al tiempo se ha observado un incremento de la actividad del receptor LDL de las células hepáticas, que tendría como consecuencia una disminución del colesterol plasmático.
Precauciones.
El incremento de la gluconeogénesis y de la formación de cetonas podría desaconsejar el uso de garcinia en el tratamiento de sobrepeso en personas con diabetes tipo 2. En forma precautoria, a pesar de la seguridad del AHC, no debe ser empleado en determinados grupos de ppoblación, como es el de embarazadas y mujeres lactantes, debido a que su efecto negativo sobre la síntesis de colesterol podría afectar a la síntesis de hormonas esteroídicas.