El omega 7 o ácido palmitoleico es muy beneficioso para la piel y las mucosas, aparte de estar presente en concentraciones considerables en ambos tejidos. Se trata de un ácido graso monoinsaturado, presente en un proporción del 28% en el aceite del arbusto conocico con el nombre de espino amarillo (Hippophae rhamnoides). Esta planta crece en China y en la costa Atlántica de Europa en forma de arbusto, y de ella se utilizan sus bayas para la elaboración del aceite. Tradicionalmente, el aceite del espino amarillo se ha utilizado para tratar diversas enfermedades epiteliales. Su aceite también es rico en ácidos linolénico (omega 3), linoleico (omega 6) y oleico (omega 9), y en antioxidantes naturales (tocoferoles y tocotrienoles), que conjuntamente proporcionan una función más beneficiosa para las mucosas y la piel.
La principales funciones que desempeña el omega 7 en la piel y las mucosas son:
- Antiinflamatoria: Ayuda a paliar o mejorar los síntomas de determinadas afeeciones de la piel, como dermatitis, eccema y psoriasis, o de mucosas, como úlceras gástricas y péptidas, y actúa en la inflamación vaginal, entre otras.
- Analgésica suave: Actúa sobre el dolor causado por las afecciones en la piel y en las mucosas.
- Antioxidante: Protege frente a determinadas sustancias, como los radicales libres.
- Nutriente: Tanto de la piel como de las mucosas.
Una piel deshidratada puede presentar alguna de las siguientes características:
- Déficit en el aporte de lípidos en superficie (ceramidas provenientes de los espacios intercorneocitarios, que a medida que avanza la descamación de la piel acceden a capas más profundas hasta llegar a la capa hidrolupídica).
- Escasa producción de NMF (del inglés, natural moisturizing factor, factor natural de hidratación). En NMF, compuesto por agua, electrólitos y otras sustancias, como la urea, representa la fracción acuosa de la capa hidrolipídica. Su composición define el pH cutáneo. Todo ello repercute en una elevación de la pérdida de agua transepidérmica.
El omega 7 proporciona bases fundamentales para la piel, ayudando a combartir las arrugas, sequedad, pérdida de elasticidad de la piel y otros síntomas de la piel desnutrida o envejecida. También ayuda a que la piel funcione correctamente mediante el apoyo a numerosas funciones:
- Impulsa la producción de colágeno.
- La protege contra el daño oxidativo.
- Rejuvenecimiento de las membranas de las células de la piel.
- Mejorar la capacidad de la piel para retener humedad.
- Reparación de la peil dañada por el sol.
- Protección contra el daño solar, las toxinas y el estrés ambiental.
Pero los beneficios del omega 7 no solo quedan en la dermis, a nivel cardiovascular puede ayudar a reducir la cantidad de colesterol malo que viaja por las arterias, además de suavizar su paso por lo que las paredes de las arterias pueden mantenerse fuertes y resistentes a la rotura (prevención de arterioesclerosis). La salud gastro-intestinal también se ve beneficiada, ya que el omega 7 tiene un efecto calmante y suavizante en todas las mucosas del aparato digestivo, por lo que se recomienda a todas aquellas personas que tengas problemas de acidez (y sus consecuencias) o inflamación crónica en algunos de los órganos digestivos.