Según una leyenda indígena amazónica una noche un cazador Asháninka salió a buscar comida para su familia. Tras varias horas sin conseguir resultados empezaba a perder fuerzas. En ese momento escuchó un ruido bajo los árboles y vio a un jaguar que arañaba el tallo de una gruesa liana y beber el líquido. Después vio al jaguar saltar con agilidad encima de un árbol para matar a su presa. El cazador también tomó el líquido de la liana y se sintió más fuerte y consiguió cazar con éxito. Desde entonces la tribu amazónica atribuye a la planta el nombre de uña de gato y aprovecha sus propiedades medicinales.
Actualmente, varios estudios han comprobado las interesantes propiedades terapéuticas de la uña de gato (Uncaria tomentosa (Willd) DC.). Hoy te hablamos de los beneficios de esta planta medicinal y para qué sirve.
Historia y origen de la uña de gato
En la Amazonia, su lugar de origen, la uña de gato se considera una planta sagrada por sus poderes medicinales. Para las tribus de esta región de América del Sur la corteza de esta liana aporta múltiples beneficios y en estas áreas se utiliza como remedio medicinal desde hace miles de años.
En occidente esta planta y sus beneficios se “descubrieron” solo hace unos dos siglos. Los primeros estudios para entender y comprobar sus propiedades se realizaron a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Sin embargo, la droga se hizo muy popular con la divulgación de la historia de Oscar Schüler, antropólogo residente en Perù, que hacia 1976 se habría curado de un cáncer terminal tomando uña de gato. En las últimas décadas, además del interés de los investigadores sobre las propiedades y beneficios de la uña de gato para la salud, ha crecido la comercialización de esta planta en todo el mundo.
Principios activos
Para fines medicinales se aprovecha principalmente la corteza de la Uncaria. Contiene dihidrocorinanteína y otros alcaloides. Además aporta compuestos activos como triterpenos y polifenoles y es rica en mucílagos, sales minerales, fitoesteroles y vitaminas.
Las raíces y las hojas contienen principios activos en menores concentraciones y eventualmente también se utilizan para la extracción de sustancias medicinales.
Propiedades medicinales
La uña de gato se caracteriza por su acción antiinflamatoria que puede aliviar los síntomas de afecciones que cursan con inflamación como la osteoartritis por ejemplo. Gracias a sus propiedades también puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico para combatir infecciones recurrentes.
Beneficios inmunológicos
La acción antiinflamatoria de la uña de gato parecería ser la responsable del efecto inmunoregulador de esta droga. De hecho, puede ayudar tanto a estimular un sistema inmunitario deprimido como a calmarlo cuando es hiperactivo.
Efectos antioxidantes
Los alcaloides podrían ser los responsables del poder antioxidante de la uña de gato. Gracias a este efecto la planta y sus extractos nos defendería del estrés oxidativo que, entre otros daños, contribuye a producir procesos inflamatorios.
Potencial anticancerígeno
Acerca de la Uncaria tomentosa y su efecto anticancerígeno la hipótesis es que los extractos de la planta tengan un efecto antiproliferativo sobre diferentes tipos de tumores.
Estudios científicos y evidencia clínica
La uña de gato es una planta medicinal con interesantes beneficios para la salud. El hecho que los suplementos nutricionales y extractos de esta planta se hayan puesto de moda se debe también a los prometedores resultados de distintos estudios que se han llevado a cabo. A continuación, mencionamos algunos.
- Entre las investigaciones realizadas para entender la acción antioxidante de la uncaria se ha demostrado que la droga nos protege desde diferentes tipos de estrés oxidativo incluído el que se asocia a la artritis y otras enfermedades inflamatorias crónicas. (Fuente: MDPI).
- En cuanto a la acción inmunorreguladora de la uña de gato existen varios pequeños estudios que han encontrado una relación entre la ingesta de suplementos a base de uña de gato y la regulación de las defensas. En una investigación realizada sobre un grupo de 27 hombres que tomaron una determinada cantidad de extracto de uña de gato durante 2 meses se registró un aumento de los glóbulos blancos (leucocitos), células del sistema inmunológico que nos ayudan a luchar contra virus, hongos y bacterias.
- Otros estudios se han enfocado en la acción de los extractos de Uncaria tomentosa en personas con problemas inflamatorios articulares. En particular, hay uno realizado por investigadores en Mumbai que han suministrado a un grupo de personas con osteoartritis un suplemento a base de uña de gato y maca durante ocho semanas. Tras este período se ha registrado reducción del dolor y menor rigidez articular. Además, los participantes han necesitado analgésicos con menor frecuencia.
- Por último, destacamos los resultados de un estudio realizado sobre individuos con osteoartritis, una enfermedad autoinmune que también afecta a las articulaciones. En este caso las personas que tomaron extractos de uña de gato además de su medicación habitual tuvieron tuvieron una reducción de la inflamación del 29 % con respecto al grupo de control.
Instrucciones de uso y dosis recomendadas
La uña de gato es una planta que crece en la Amazonia y otras zonas de la selva en América del Sur. Los laboratorios especializados en suplementos nutricionales transforman la materia prima procedente de la recolección de la planta para su comercialización.
La corteza y raíz son sometidas a procesos de esterilización y pulverización para luego elaborar comprimidos y cápsulas. Cada laboratorio utiliza métodos diferentes para la formulación de sus productos. Por esta razón las dosis pueden variar según el fabricante. A continuación, indicamos algunos ejemplos de suplementos nutricionales de uña de gato, los laboratorios que los comercializan y las dosis indicadas:
- Uña de Gato 427 Fharmocat, 1 a 3 cápsulas al día.
- Uña de Gato Plus El Granero Integral, 2 a 3 comprimidos, 3 veces al día.
- Uña de Gato Solaray, 1 cápsula al día con la comida.
- Uña de Gato ST CFN, 1 o 2 cápsulas de 2 a 3 veces al día.
- Uña de Gato Sotya, 2 a 3 comprimidos al día.
- Incarian Zeus, 2 cápsulas después de desayuno, comida y cena.
- Tomefin Mundo Natural, 1 cápsula tres veces al día fuera de las comidas.
- Holofit Uña de Gato Equisalud, 2 cápsulas al día.
Debido a las diferentes técnicas de extracción y elaboración de los productos que contienen uña de gato, lo ideal es seguir las instrucciones del fabricante. En caso de dudas sobre el producto ideal para ti puedes pedir ayuda a tu herbolario de confianza.
Efectos secundarios y precauciones
Los extractos de uña de gato por su acción antiinflamatoria pueden interactuar con medicamentos con acción inmunosupresora, antiinflamatoria y anticoagulantes. Debido a lo anterior, las personas con problemas de salud que siguen alguna terapia farmacológica deben consultar con un médico antes de tomar estos suplementos.
De igual manera, los suplementos que contienen uña de gato no son recomendados durante lactancia y embarazo o en individuos con hipersensibilidad a alguno de los compuestos de la planta.
¿Conocías las propiedades y beneficios de la uña de gato? Desde luego una planta de gran ayuda para sobrellevar estados inflamatorios y mejorar nuestra calidad de vida en caso de dolor crónico relacionado con la inflamación articular.